El maquillaje es un elemento de belleza esencial utilizado por las mujeres en todo el mundo, y muchas mujeres no tienen ninguna prisa para deshacerse de esta necesidad diaria. Si bien la elección de usar maquillaje puede ayudar a mejorar la apariencia personal y la autoestima, también expone al usuario a una variedad de problemas de salud. La investigación está comenzando a revelar que algunos ingredientes en productos de belleza y cuidado personal pueden estar relacionados con el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, lo que desató la indignación entre muchos profesionales en las comunidades de salud y bienestar. Afortunadamente, existen alternativas efectivas a los productos de maquillaje y belleza producidos químicamente para combatir estos crecientes problemas de salud. Aquí están las 5 razones por las que recomiendo la cosmética ecológica
Contenido
Beneficios de la cosmética ecológica
Residuo Cero
Los productos de belleza convencionales utilizan ingredientes derivados del petróleo y, por lo general, dependen de una gran cantidad de otros productos químicos para su proceso de producción. Estos compuestos suelen ser sustancias duras, como el petróleo, el aluminio y el plomo, que requieren una minería extensa. Mucho de esto se hace en algunas de las áreas más bellas y sensibles del mundo, como la selva tropical del Amazonas, y se destruyen y se despojan de la vida vital de la vida a millas de tierra cada año.
De hecho, los productos para el cuidado personal más comunes de todos, los antitranspirantes, utilizan aluminio. No solo la minería de aluminio es responsable de la destrucción de grandes extensiones de bosques tropicales en América del Sur, sino que la investigación lo ha relacionado claramente con el cáncer de mama [1] y la enfermedad de Alzheimer. [2] Elegir un desodorante sin aluminio es quizás una de las mejores maneras de prevenir la exposición a este peligroso compuesto.
No hay productos químicos agresivos
Aunque pueden ser efectivos para mejorar la apariencia, aunque temporalmente, los químicos en el maquillaje convencional a menudo son muy ásperos para la piel y pueden promover irritación o reacciones alérgicas en personas sensibles. ¡Un tono rojizo y demacrado no te ayudará a lucir lo mejor posible! Más importante aún, muchos de los químicos utilizados en el maquillaje no orgánico son completamente venenosos para el sistema endocrino. Los parabenos y los ftalatos son dos ejemplos comunes de sustancias que se utilizan ampliamente en cosméticos. Ambos de estos compuestos se han relacionado con el cáncer y la diabetes tipo II, [3, 4] y la Agencia de Protección Ambiental advierte sobre su exposición. [5]
Fragancia natural
Muchas personas compran con la nariz cuando se trata de productos de cuidado personal, de manera similar a la forma en que la mayoría de las personas “comen con los ojos” antes de colocar realmente la comida en la boca. Los dos sentidos humanos generalmente ayudarán a determinar la dignidad de un producto en la mente de los consumidores. Los aromas en la mayoría de los productos de belleza consisten en una mezcla de productos químicos, y estas personas pueden ser inhaladas a lo largo del día por personas que usan estos productos de belleza.
Los aromas hechos por el hombre exponen al cuerpo a una serie de efectos tóxicos, y algunas investigaciones los han relacionado con el cáncer, los trastornos del sistema nervioso, las alergias y los defectos de nacimiento. [6] Los humanos no solo inhalan estos químicos en sus pulmones, sino que también exponen su piel a estos compuestos tóxicos. Al elegir productos de belleza, siempre asegúrese de que los aromas se deriven de ingredientes 100% naturales. Los aceites esenciales son quizás uno de los mejores perfumes naturales del mundo y los más concentrados en términos de aroma. Dicho esto, tenga en cuenta que un poco de dab va muy lejos.
Rico en nutrientes
Tu piel tiene la capacidad de absorber ciertos compuestos; sin embargo, una barrera protectora es capaz de mantener compuestos peligrosos, hasta cierto punto, fuera del cuerpo. Incluso entonces, la investigación aún concluye que los productos para el cuidado personal, cuando se aplican tópicamente, pueden dañar los sistemas corporales y llevar a consecuencias de salud no contadas. Una de las reglas clave para el maquillaje y cualquier producto de belleza es básico y directo: si no puedes comerlo, no lo uses.
La manteca de cacao es una de las principales cremas hidratantes naturales, que proporciona ácidos grasos esenciales para una piel saludable y juvenil. El maquillaje orgánico, especialmente la base líquida, puede tener manteca de cacao o varios aceites ricos en nutrientes para brindar una apariencia más suave y juvenil. [7] Los extractos de té blanco, uvas, albaricoques y semillas de granada brindan protección antioxidante y pueden inhibir la colagenasa y la elastasa, dos enzimas que degradan la integridad y la elasticidad de la piel. [8] Aparte de las alergias, no puedes equivocarte al elegir un maquillaje que contenga componentes nutritivos adicionales y extractos de hierbas.
Protección contra el envejecimiento prematuro
El maquillaje hecho con minerales naturales generalmente proporciona un cierto nivel de protección solar. La piel de la cara es más delgada y más susceptible al envejecimiento de la piel relacionado con los rayos UV, por lo que la elección de un producto cosmético orgánico rico en minerales puede ayudar a mantener una piel saludable y de aspecto juvenil. Muchos productos orgánicos también proporcionan antioxidantes como la vitamina C, que se ha demostrado que proporciona beneficios de protección solar. Elegir el maquillaje adecuado es especialmente importante durante los meses de verano cuando el sol está en su punto más fuerte.